Compartir
Como un residuo de la larga dominación de la Unión Soviética en Bulgaria existe en Sofía un monumento al Ejercito soviético, consistente en una columna cuadrado, coronada con un soldado soviético que enarbola una metralleta. La columna tiene un gran pedestal semicircular en el que se encuentran los típicos altorrelieves del obligado realismo socialista.
En junio de este año( 2011) un artista anónimo con solo la ayuda de unos aerosoles de pintura transformó a unos recios y heroicos soldados, en una caricatura representada por los héroes de Marvel y otros personajes. En el lugar de honor Superman acompañado de Joker, Santa Claus, Robin, Capitán América y hasta el payaso Ronald McDonald, se aprestan a la lucha bajo la bandera de las barras y estrellas.
Aun que no sabemos que ha pasado con el monumento construido en 1954 y constituido en todo un símbolo del comunismo, se convertió por esos días, en toda una atracción, tanto para los búlgaros como para los extranjeros, que hacían cola frente a la “intervención” para tomar fotos.
SI bien muchos consideraron este trabajo como una falta de respeto a la memoria de los que participaron en los terribles combates que allí se libraron, lo cierto es que el arte callejero siempre tiene la intención de provocar, y esta se trata de una intervención muy inteligente y critica a los NUEVOS INVASORES, se fueron unos los de la URRS y vienen otros los de USA. esto se desprende del mensaje con que el autor intenta quizás explicar su obra “Andando con el tiempo“